Próxima Convocatoria a Radiofísica Hospitalaria 2017-2018

 

 

Según fuentes consultadas, los exámenes de formación especializada previsiblemente se realizarán el próximo 10 de febrero de 2018. Esta fecha todavía no tiene carácter oficial pues está previsto que el Ministerio de Sanidad la oficalice el próximo mes de octubre.

 

 

 

 

 

 


 

Anterior Convocatoria a Radiofísica Hospitalaria 2016-2017

 

 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 13 de septiembre de 2016 la convocatoria única para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

 

 

 

Para Radiofísicos Hospitalarios se han convocado (convocatoria 2016-2017): 30 plazas de formación (dos más que el año pasado).

 

 

 

 

Más información sobre la convocatoria

 

 

 

 


 

 

Novedades en la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la Convocatoria de plazas 2015 para incorporación en 2016

 

 Los aspirantes podrán realizar el pago de las tasas y la presentación de solicitudes de forma telemática. Para ello deberán disponer de firma electrónica admitida en España, por ejemplo, el DNI electrónico.

 

 Se modifica el modelo de la plantilla de respuestas del examen, pasa de ser numérica a un sistema de marcado. Se trata de una medida de mejora continua que facilitará la gestión de la lectura de las respuestas.  El número de respuestas posibles se reduce a 4, de las que sólo una será válida.

 

 La duración y el número de preguntas del examen para Enfermería se iguala al del resto de las titulaciones: 5 horas y 225 preguntas más 10 de reserva.

 

 Los aspirantes con número de orden de las titulaciones biología, química, radiofísica y psicología, presentarán únicamente solicitud telemática para la adjudicación de plaza. En las titulaciones de Medicina, Enfermería y Farmacia se mantiene el sistema de la adjudicación presencial, aunque se recomienda a los aspirantes que realicen la reserva telemática.

 

25 de junio de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha introducido una serie de modificaciones en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada y en los procedimientos de presentación de solicitudes de participación en dichas pruebas, así como en la adjudicación de plazas para aquellos que hayan obtenido número de orden en determinadas titulaciones.

 

 

 

 


 

 

 

NOVEDADES IMPORTANTES PARA LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS 2013/2014 (Información actualizada a 25 de sepriembre de 2013)

 

-Nota de corte para todas titulaciones. Se fijará en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales). Se entenderá que superan la prueba, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.

 

-Cupo de plazas para extracomunitarios: En las especialidades para la titulación de Medicina, hasta el 4% de las plazas que finalmente se oferten podrán ser ocupadas por ciudadanos nacionales de países no comunitarios en la primera vuelta ordinaria de asignación, pudiendo incrementarse en un 5% si se requiere una segunda vuelta de asignación de plazas. El cupo de plazas para extracomunitarios en las especialidades de acceso para las titulaciones de Farmacia se reduce al 3% y en Enfermería se mantiene en el 2%.

 

-Se mantiene, sin cambios, el sistema para la adjudicación de plazas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad. El 7% de las plazas ofertadas para cada titulación, podrán ser adjudicadas a estos aspirantes, en los mismos términos ya aplicados en la convocatoria anterior. Es decir, el aspirante con discapacidad elegirá la plaza y especialidad, según el número de orden obtenido, que considere compatible con su situación particular, sin que ello prejuzgue el resultado, positivo o negativo, del reconocimiento médico obligatorio inicial al que han de someterse todos los residentes (con discapacidad o no), al incorporarse a la plaza adjudicada.

 

En el momento en que el número de plazas por adjudicar se iguale con el número de plazas reservadas para personas con discapacidad pendientes de adjudicar y resten aspirantes del turno de discapacidad que hayan superado la puntuación mínima que se determine en la Convocatoria, se suspenderán los actos de adjudicación para el turno ordinario, y comenzarán a elegir las personas con discapacidad, aunque tengan menos puntuación que las del turno general. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán al turno libre, reanudándose los actos ordinarios de adjudicación.

 

- Reconocimiento médico. En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que debe llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plazas (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad), se realice en el plazo de 3 meses a partir del día en el que concluye el plazo.

 

 

 


 

 

 

NOVEDADES IMPORTANTES PARA LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS 2012/2013 (Información actualizada a 25 de julio de 2012)

 

  • El 7% de las plazas ofertadas para cada titulación, podrán ser adjudicadas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad.

El aspirante con discapacidad, elegirá la plaza y especialidad, según el número de orden obtenido, que considere compatible con su situación particular, sin que ello prejuzgue el resultado, positivo o negativo, del reconocimiento médico obligatorio inicial al que han de someterse todos los residentes (con discapacidad o no), al incorporarse a la plaza adjudicada.

 

En el momento en que el número de plazas por adjudicar se iguale con el número de plazas reservadas para personas con discapacidad pendientes de adjudicar y resten aspirantes del turno de discapacidad que hayan superado la puntuación mínima que se determine en la Convocatoria, se suspenderán los actos de adjudicación para el turno ordinario, y comenzarán a elegir las personas con discapacidad, aunque tengan menos puntuación que las del turno general. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán al turno libre, reanudándose los actos ordinarios de adjudicación.

 

  • Se establecerá una nota de corte para todas las titulaciones. Está nota de corte se fijará en el 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales). Se entenderá que superan la prueba, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 30% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.

 

  • Duración del examen y número de preguntas. Se modificará el número de preguntas de los cuestionarios que pasarán a ser de:
    • 225 preguntas más 10 de reserva para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Psicólogos y Radiofísicos, manteniendo la duración del examen en 5 horas.
    • 160 preguntas más 10 de reserva para Enfermeros, aumentando la duración del examen a 3 horas y media.

 

  • No habrá Admisión Provisional a la prueba. Todos los requisitos de participación, deberán cumplirse y acreditarse en el plazo de presentación de solicitudes y se podrán aportar también en el plazo de subsanación y reclamación a la Relación Provisional de Admitidos y No Admitidos.

 

  • El cupo de las plazas ofertadas para Médicos que pueden ser ocupadas por ciudadanos nacionales de países no comunitarios que carecen de permiso de residencia en España, se reduce, y pasa a ser del 8% en la primera vuelta ordinaria de asignación de plazas.

 

 

(resumen obtenido del web de la Formación Sanitaria Especializada)

 

 

 


 

 

 

Exámenes

 

El Ministerio de Sanidad publica en su página web los cuadernos de exámenes de las últimas convocatorias y las soluciones de las diferentes especialidades de Formación Sanitaria especializada. Entre ellos están los de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria.

 

Aula RFIR tiene a disposición de los usuarios registrados la descarga de todos los exámenes oficiales de Radiofísica Hospitalaria existentes hasta la fecha.